sábado, 20 de agosto de 2011

ISOLDE KLIETMANN

ISOLDE KLIETMANN (1908 Austria – 1996. Mendoza Arg)

Nacida en Austria en 1908. Su padre, Director de orquesta la guió en sus estudios musicales. Paralelamente inició sus estudios de Danza en Dresden (Alemania) con profesores como Jacques Dalcroze y Mary Wigman. Estuvo también en Quedlingburg en la Escuela Loheland, de Alemania Central; posteriormente se dirigió a Austria donde estudió en Linz, Graz y Salzburgo, en los Estudios de Ilse Larsen, donde quedó miembro estable del Conjunto y fue al poco tiempo profesora. Luego pasó a Viena y realizó estudios superiores universitarios en la Academia de Música y Arte Escénico del Estado, primero como alumna y después como profesora.

Fue Directora del Ballet Estable de la provincia de Alta Austria en Linz, participando en giras con el Ballet Vienés por Londres, París, Roma, Varsovia, Zurich, Berlín, etc.

Llegó a la Argentina en 1939. Casada con Hans Motsny

Se radicó en nuestra provincia donde continuó su labor como maestra y coreógrafa.

Al retornar a Europa en 1951, estableció un “puente cultural” entre Argentina y Austria, difundiendo danzas folklóricas sudamericanas, especialmente argentinas y haciendo conocer las obras de compositores argentinos.

A fines de los 50 estuvo al frente del Instituto de Arte Coreográfico de la U.N.C. En 1961 fue contratada por el Teatro Argentino de la Plata para reponer obras de su repertorio.

En 1958 fue nombrada Asesora Artística de la dirección Provincial de Cultura de Mendoza, desempeñándose como coreógrafa y regiseur en las Fiestas de la Vendimia de los años 58 y 59.

Actuación como Coreógrafa y Regisseur en 1958/59 en la fiesta de la Vendimia de la Capital Mendoza y Asociación Camping Musical de Bariloche

Contratación por la Asociación Filarmónica de Mendoza para la Organización y Dirección de un conjunto Ballet de Cámara en 1960

Luego de trabajar en el Teatro argentino de La Plata con la bailarina alemana Dore Hoyer, fue contratada en 1961 por este mismo teatro para reponer su coreografía y puesta en escena de la obra “Pedro y el Lobo” de Prokofieff.

En el 62 fue invitada como coreógrafa becada por el gobierno de Bonn para un viaje de estudios por Europa de cinco meses.

1961/62 Actividad periodística publicando 11 artículos en el diario Los Andes de Mendoza sobre Teatro, Música y Danza de Europa.

El 15 de junio de 1994, La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza le otorgó la distinción de “ Ciudadana Ilustre”, en reconocimiento a su labor iniciada en 1927 en su país natal para culminar en 1992

Fundación de su propio conjunto de Danza de Cámara con actuaciones en San Carlos de Bariloche, San Juan, San Rafael y Mendoza.

Asesora Técnica en materia de danza en la Institución Cultural Museo de Arte Moderno en Mendoza.

Invitada por la Universidad Nacional de Cuyo de la Dirección Provincial de Cultura de Mendoza par el ciclo Primavera de 1968, para poner en escena en el teatro Independencia de Mendoza el Cuento Sinfónico Pedro y el Lobo de Sergio Prokofieff, con propia coreografía y propio cuerpo de baile, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contratada en la temporada 1969, por la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección Provincial de Cultura de Mendoza, para poner en escena en el Teatro Independencia de Mendoza el Ballet La Creación del Mundo de Darío Milhaud, con propia coreografía y propio cuerpo de baile, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estreno Sudamericano del Ballet Les Petit Riens de Wolfgang Amadeus Mozart en 1973 en el Teatro Independencia de Mendoza con libreto, arreglo musical, coreografía y cuerpo de baile de Isolde Klietmann. Reposición de dicho ballet en 1974 en el Teatro Independencia de Mendoza.

Mendoza tuvo el privilegio de contar con esta maravillosa artista que sin lugar a dudas facilito la evolución de la danza en nuestra provincia. Gracias a su labor docente Mendoza conoció las nuevas tendencias de la Danza Moderna que estaba en pleno desarrollo en Europa y E.E.U.U.

Más allá de los logros profesionales de Isolde Klietmann debemos reconocer el talento, esfuerzo y tenacidad de una gran maestra. Por su Estudio de Danza pasaron varias generaciones de bailarines. Algunos se fueron de la provincia y del país buscando nuevos horizontes, otros regresaron y continúan trabajando bajo la consigna constante de amar y respetar profundamente la danza.

... “Más allá del rigor y la disciplina que todo profesional debe tener, debemos poder disfrutar de cada movimiento, de cada gesto, solo así, podremos transmitir al público un verdadero arte...”

Isolde Klietmann falleció físicamente el 2 de julio de 1996, pero sigue presente en cada bailarina que tuvo el privilegio de ser su alumna.

4 comentarios:

  1. totalmente..... ella siempre estará presente en mí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, vos conociste a Isolde?! Me interesa mucho!

      Eliminar
  2. Hola Mariana, vos conociste a la Mestra Isolde? Me interesa muchos su historia!
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi gran musa y profesora en Mendoza.amo la danza gracias a ella

      Eliminar